Un Sí por el Código de las familias

Hoy abren los colegios electorales para votar por el Código de las Familias. Llegar hasta este momento ha sido un esfuerzo colectivo desde que en 2019 se creara el grupo de trabajo encargado de redactarla.

La ley ha pasado por varias versiones hasta llegar a la 26, la que será sometida a referendo. A ella han aportado especialistas de diversos sectores, instituciones, grupos sociales, diputados, juristas, organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas, y también el pueblo en una consulta popular. Solo en esta última participaron 6 481 200 electores con 336 595 intervenciones, lo que propició cambios al 49.15% del contenido del proyecto.

El Código de las Familias es una ley que incluye a todos y protege a los más vulnerables, que garantiza derechos y definirá, de ser aprobada, el futuro de las familias cubanas. Este tiene como centro el interés superior de niños, niñas y adolescentes, las personas en condición de discapacidad, y a los adultos mayores.

También aboga por la igualdad de género y condena la discriminación y la violencia familiar en cualquiera de sus variantes. Reconoce a todo tipo de familias y no solo los vínculos consanguíneos, sino también aquellos de los afectos.

Por un Código de las Familias inclusivo, ajustado a la Cuba actual, basado en el bienestar de todos, que no quita derechos y al contrario reconoce muchos que hasta ahora no estaban contemplados, invitamos a votar por el sí. Cada voto cuenta, ejerce tu derecho.

En Cubahora actualizaremos sobre lo que acontece hoy en el referendo a través de nuestro sitio web y canales en redes sociales.

REFERENDO LEGISLATIVO, 25 DE SEPTIEMBRE

De los más de 8 400 000 ciudadanos cubanos que pueden emitir su voto, el 16,31% han acudido a las urnas hasta las nueve de la mañana de hoy, informó el vicepresidente del Consejo Electoral Nacional (CEN), Tomás Amarán Díaz en parte del día sobre el referendo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ejerce su derecho al voto junto a su familia en el colegio 3 de la circunscripción 57, en el municipio Playa. (Foto: Cubadebate)

Personas votan temprano en los colegios electorales del país (Foto: Canal Caribe)

Electores acuden a las urnas en Camagüey (Foto: cuenta en Twitter de Primer Secretario del PCC de Camagüey)

María Isabel Fernández Castillo fue la primera en votar en su colegio electoral en Pinar del Río, porque “decidir si entra en vigor el Código de las Familias es una alta responsabilidad”., asegura. (Foto: Rafael Fernández Rosell/ ACN)

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ejerció hoy su voto a fovor del Código de las Familias en la capital. (Foto: ACN)

Más de 23 000 colegios están habilitados en Cuba (Foto: Endrys Correa Vaillant/ Granma)

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.