Si usted quiere ayudar

Presidente cubano junto a una vecina de La Coloma.

Si usted quiere ayudar, vaya a La Coloma. O si no puede ir, done lo que tenga porque allí poco ha quedado. Fue la puerta abierta al Huracán Ian y este, groseramente, acabó.

Hoy estuve allí, y es impresionante la amabilidad de su gente. Vengo de una ciudad molesta, irritada. De una ciudad que lo tiene todo y quiere más. Está bien querer más, no me opongo a ello, pero a veces se hace necesario mirar al lado y preguntarse sobre qué bases se levantan nuestros privilegios.

En La Coloma hay mucho fango, un olor feo. Me explican que es el agua de mar que entró hasta donde quiso y se ha quedado estancada, ensuciándolo todo. Los niños corren de un lado a otro, como en un potrero enorme, no parece importunarles la situación y me pregunto qué pasará por sus cabecitas, cómo se les explica lo que pasó y cuánto durará. ¿Querrán volver a la escuela? ¿Tendrán pesadillas? ¿Cuándo volverán a ver los muñes, jugar Minecraft, o tomar sencillamente un vaso de agua fría? Pienso en mis hijas, privilegiadas.

Allí estuvo hoy el Presidente de la República. Ha ido tres veces a Pinar en la última semana. Se metió hasta en el último recoveco. Paró mil veces la caravana porque “hay que explicar y volver a explicar”. Se metió en los cuartos del centro de evacuación, caminó el pueblo, escuchó paciente las quejas: que si el policlínico no funciona, que si no han llegado los colchones, “venga, venga, para que usted vea cómo quedó esto aquí”.

La Coloma está fea y necesita toda la ayuda del mundo. Hay mucha gente trabajando en sus calles, quizás en unos días la situación sea otra. Solo le pido a quienes me leen que no se quejen más. Un ejército de brazos y de mucho cariño necesita La Coloma.

Salgamos de las redes y ayudemos a esas personas angustiadas, de piel curtida por el sol, y con ganas de sonreír aún. La señora de la foto que acompaña este texto perdió mucho y hoy necesitaba una mano en el hombro. Qué tal si nos metemos todos en ese abrazo.

(Tomado del perfil de Facebook de la autora)

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.