Reitera Cuba disposición a dialogar con EEUU

Foto: PL
El canciller Bruno Rodríguez reiteró la disposición de Cuba a dialogar con el gobierno de Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, de acuerdo con una entrevista que trasciende este miércoles.

En declaraciones a la periodista Rania Khalek de the BreakThroughNews, Rodríguez consideró el 2023 como un año para esa oportunidad adicional porque existe un abrumador consenso sobre los beneficios en interés de ambos países en el pueblo de Cuba, en la mayoría de los estadounidenses y de los ciudadanos cubanos que viven en territorio norteño.

Destacó que Cuba es un factor de estabilidad en la región para la prevención de actos del crimen organizado internacional, contra el tráfico de drogas, la trata de personas y el terrorismo.

El ministro de Relaciones Exteriores añadió también que ambas naciones comparten territorios comunes en el golfo de México, son vecinos con una importante conexión en materia medioambiental, además de sus pueblos disfrutar una fantástica influencia y fuerte relación cultural.

«No existen sentimientos antiamericanos en los cubanos.El pueblo de Cuba mantiene una actitud amistosa hacia los estadounidenses pues tiene conciencia de la diferencia entre ciertas políticas del gobierno de Estados Unidos y la esencia del alma del pueblo norteamericano», acotó.

Señaló que desafortunadamente contra ese deseo permanece el bloqueo económico, comercial y financiero y su reforzamiento con más de 200 medidas por el anterior presidente Donald Trump, las cuales están vigentes y forman parte del comportamiento agresivo contra los interés cubanos.

Lamentó el seguimiento por Washington de la hostil política porque, puntualizó, el proceso que comprendió del 2014 al 2016 es una sólida demostración de la posibilidad de una relación que transite hacia la normalidad entre los dos países.

Apuntó que pese a las restricciones, algunos ataques a la embajada cubana en Washington y el cierre de los servicios por el consulado estadounidense en La Habana en una arbitraria y discriminatoria decisión, existen algunos canales de comunicación como las positivas conversaciones migratorias, el cual es asunto fundamental entre Cuba y Estados Unidos, agregó el canciller.

Por otra parte, aseguró que en noviembre próximo la comunidad internacional votará nuevamente en la ONU de manera casi unánime contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, lo cual significará un respaldo a la ley internacional, los derechos humanos, la libertad de viajar, al respeto a las normativas universales para el comercio internacional y la libre navegación.

Rodríguez precisó que ese día, cuando se cumplirá el aniversario 30 de ese tipo de sucesos en la ONU, el mundo se pronunciará, además, en rechazo a la implementación de medidas extraterritoriales y la agresiva ejecución de políticas contra terceros países y comerciantes de otras naciones como la ley Helms Burton.

El canciller reiteró en la extensa entrevista que hay una abrumadora mayoría en la comunidad internacional que apoya el derecho del pueblo cubano a vivir en paz sin bloqueos que dañan a las familias de ambos lados del estrecho de la Florida y que restringen el derecho a la libertad de viaje de los ciudadanos norteamericanos.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.