Presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas destaca gestión de la ZED Mariel

El miembro del Buró Político y primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, sostuvo un encuentro este lunes con el Dr. Mohammed Al Zarooni, presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, quien ponderó el rol de estos enclaves para el impulso de las economías.


“Resulta impresionante el funcionamiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y la manera en que el Gobierno cubano apoya este proyecto”, afirmó el Dr. Mohammed Al Zarooni, presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, luego de ser recibido este lunes, en el Palacio de la Revolución, por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Al Zarooni destacó, además, la operación de la Zona en términos de sistemas, y a partir de las compañías que han seleccionado, en especial aquellas dedicadas a los productos farmacéuticos, biotecnológicos y alimentarios. En la mayoría de estos enclaves, dijo, tales áreas figuran entre las más importantes.

Hoy, añadió, se ha disparado el número de compañías involucradas en proyectos de esa naturaleza, si bien el trabajo no se limita a un uso intensivo de la mano de obra, sino que se basa más en la gestión del conocimiento, como las operaciones financieras, bancarias y el comercio electrónico.

En tiempos complejos como los que vivimos, coincidió el Jefe de Gobierno cubano, producto de una crisis prolongada por el azote de la pandemia, “toca rediseñar nuestras economías para los nuevos escenarios, y en ello juegan un papel esencial las zonas francas o zonas económicas especiales”.

En la jornada, en la que estuvieron presentes, además, el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; la directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza Martínez; así como el director general de la Organización Mundial de Zonas Francas, Dr. Samir Hamrouni, trascendió la consolidación del enclave cubano, con nueve años de creado, como plaza atractiva para la inversión foránea y nacional.

La ZED Mariel cuenta hoy con 63 negocios aprobados, con un monto de inversión comprometido cercano a los 3 200 millones de dólares. Hay presencia de inversionistas procedentes de 22 países y de 11 multinacionales, y están representadas todas las modalidades de inversión extranjera y diversas formas de gestión cubanas.

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.