1961: Ataque mercenario a los aeropuertos cubanos. #Cuba #TenemosMemoria

Esto tampoco podemos olvidarlo. Foto: archivo.El año de 1961 fue de duras pruebas para la aún joven Revolución Cubana. La contrarrevolución en el exilio había incrementado sus agresiones contra nuestro país, apoyada por el gobierno de Eisenhower primero y después el de Kennedy. Este día, aviones de fabricación norteamericana bombardean Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, con la intención de destruir los pocos recursos de que disponíamos para la defensa del país.

ataques-cia-aeropuertos3No obstante la sorpresa, el ataque fue rechazado por el fuego antiaéreo de los milicianos y soldados rebeldes. Entre los defensores de la Patria cayó el artillero antiaéreo Eduardo García Delgado, quien antes de morir a causa de la metralla de un rocket, escribió con su sangre “Fidel”.

La Operación Pluto, de la CIA, estaba en marcha, pero también la respuesta de todo un pueblo.

Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 1961: Ataque mercenario a los aeropuertos cubanos. #Cuba #TenemosMemoria

  1. Estimados compañeros y compañeras:
    CUBA, mi amada patria es un país del tercer mundo, subdesarrollado, bloqueado cruelmente hace más de 50 años por el imperio más poderoso del mundo, los Estados Unidos de Norteamérica, con el objetivo de someter a nuestro pueblo al hambre, la desesperación, la inconformidad y crear las condiciones para socavar la Revolución Martiana y Socialista que construimos con los humildes, por los humildes y para los humildes y el estoicismo y valentía de nuestro pueblo, de los trabajadores, campesinos, hombres y mujeres, y los distintos sectores de nuestra sociedad junto al Partido Comunista de Cuba, la Asamblea Nacional del Poder Popular y los órganos de gobierno llevan a cabo el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado en el VI Congreso del Partido el cual señala que son en sí mismos una conceptualización del modelo económico cubano, que busca un desarrollo sostenible y que se preserven las conquistas de la Revolución y del socialismo. Resultan principios inviolables de la Revolución que nadie quede desprotegido, la búsqueda de igualdad de condiciones para el desarrollo del ser humano y que el principal ingreso de las personas provenga del trabajo y se evaluará en el VII Congreso a celebrarse en este mes de abril de 2016, en homenaje a la Primera derrota del imperialismo norteamericano y sus lacayos; financiados y pertrechados por dicho gobierno; en América Latina y el Caribe.
    Barack Obama, máximo representante del imperio visitó la República de Cuba en el mes de marzo de 2016, junto a su familia y una amplia delegación ya que el 20 de julio de 2015, quedaron oficialmente restablecidas las relaciones diplomáticas, con el compromiso de desarrollarlas sobre la base del respeto, la cooperación y la observancia de los principios del Derecho Internacional. Con el Air Force y “Las Bestias” y otros sofisticados equipos para la seguridad. en su intervención pública la cual imposibilitaba intercambiar con la sociedad civil cubanas presente lo que hubiera sido muy importante para que conociera de primera mano nuestros criterios. Fue televisado para el país y para todo el mundo.
    Según el periódico Granma, Órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, del pasado 8 de marzo, será la segunda ocasión que un mandatario estadounidense llega a nuestro archipiélago. Antes solo lo hizo Calvin Coolidge, quien desembarcó en La Habana en enero de 1928. Arribó a bordo de un buque de guerra para asistir a la VI Conferencia Panamericana, que se efectuaba por aquellos días bajo los auspicios de un personaje local de infausta memoria, Gerardo Machado. Esta será la primera vez que un Presidente de los Estados Unidos viene a una Cuba dueña de su soberanía y con una Revolución en el poder, encabezada por su liderazgo histórico.
    Radio Habana Cuba expreso: El pasado año se presentaron a los jefes de estado y de gobierno los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda Post 2015, un tema que preocupa a muchos dada la falta de voluntad de algunas naciones desarrolladas por alcanzar en 2030 un mundo en el que todos los habitantes tengan protección social.
    Sobre esta realidad alertó Cuba en la Cumbre Mundial de Presidentes del Parlamento, que tuvo lugar por esos días en la sede de la ONU en Nueva York. El país caribeño apuntó que no se puede obviar que aunque se registraron avances en la consecución de los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados en el 2000, existen grandes diferencias.
    En mayo de ese año la Organización Mundial de la Salud reconoció que hay contrastes en el cumplimiento de los Objetivos, pues todavía restan grandes diferencias en la atención sanitaria entre los 194 países evaluados.
    Realmente muy pocas naciones pueden como Cuba exhibir grandes logros en este y otros objetivos. Bloqueado económica, comercial y financieramente por más de 50 años, el archipiélago cumplió con la meta trazada por la comunidad internacional, gracias a la voluntad del gobierno que estableció desde el triunfo mismo de la revolución en enero de 1959 una política social inclusiva y humanitaria.
    El esfuerzo y el interés de las autoridades han posibilitado que hoy todos los cubanos, sin excepción, tengan acceso a derechos humanos fundamentales como la educación, la salud y la seguridad alimentaria, entre otros.
    En julio de 2015 por ejemplo, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH-SIDA y la sífilis, un logro más de la salud pública cubana que en la actualidad exhibe positivos indicadores, muchos de ellos comparables con los de naciones más desarrolladas.
    La certificación de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud estuvo avalada por expertos independientes y otras agencias de Naciones Unidas, como ONU-SIDA y la UNICEF, Fondo de la ONU para la Infancia, tras un proceso evaluativo en territorio cubano.
    La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación también ha destacado los avances del país caribeño en la lucha contra el hambre y la desnutrición.
    Cuba se ha convertido en un referente de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, ya que se trata de uno de los ocho países de la región que han logrado erradicar completamente el hambre.
    Por demás la Mayor de las Antillas clasifica entre las naciones con elevado índice de desarrollo humano, de acuerdo con la ONU.
    Cuba es un ejemplo de cuánto se puede avanzar si existe deseo e interés de trabajar por el bienestar de su pueblo. La realidad evidencia que es necesario un esfuerzo extraordinario y sobre todo mucha voluntad, pues como hace ya más de dos décadas alertara el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, la falta de racionalidad puede hacer imposible un desarrollo sostenible.
    Estos análisis y resultados se diferencian sustancialmente al de otros países de Nuestra América considerando que el bloqueo imperial y sus lacayos dentro o fuera de Cuba no podrán bloquear jamás nuestra independencia y soberanía y la confianza en la sociedad Martiana y Socialista y Sostenible que construimos y perfeccionamos para el bien de todos. Somos un país pobre y nuestra mayor riqueza es nuestra firmeza de los principios que sustentamos: La formación en los valores que defendemos en la niñez, juventud y en nuestro pueblo como expreso el Héroe Nacional de Cuba José Martí, nuestro Apóstol que vivió y dio su vida en el campo de batalla por la independencia de Cuba contra el colonialismo español: Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura y en la utilidad de la virtud. Mérito Cubano – José Antonio Gell Noa Sitio web de Noticias/Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s