La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Costituyente venezolana (ANC), Tania Díaz, instó el pasado miércoles a permanecer alerta ante la oleada de fakes news (noticias falsas) que se están difundiendo en las redes sociales como parte de la guerra mediática y psicológica contra Venezuela.
Según Díaz, estas operaciones tiene el objetivo de “aterrorizar, desorientar” a la población venezolana para crear un clima de “desprotección y desesperanza”, así como odio para generar enfrentamientos entre venezolanos.
En estos meses se han desarrollado una serie de noticias falsas en diversos medios cuya matriz de opinión se encuentra permanentemente sesgada contra el Gobierno que preside de forma constitucional Nicolás Maduro.
Faes en casa de Guaidó
Ante la denuncia realizada por el diputado opositor en desacato Juan Guaidó sobre la búsqueda de su familia por la Fuerza de Acción Especial (FAES), el comandante general de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela, Carlos Alfredo Pérez Ampueda, desmintió un supuesto acto de «intimidación» por parte de fuerzas policiales en la residencia de Guaidó, en el este de Caracas (capital).
«Es totalmente falso que comisiones de la Fuerza de Acción Especial (Faes) se encuentran en Santa Fé en búsqueda de la familia del diputado Guaidó», informó Pérez Ampueda.
La denuncia del supuesto hecho la realizó el propio parlamentario durante un acto público en la Universidad Central de Venezuela (UCV) e inmediatamente fue replicada en redes sociales y medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Reclutamiento de menores
Sobre el supuesto reclutamiento de menores de edad en venezuela, Díaz, aclaró que los rumores que circulan en redes sociales son falsos, al tiempo que acusó de esas acciones a la derecha, especialmente tras las guarimbas de 2017.
Pero, tras la visualización del vídeo completo, se aprecia que no se trataba de ninguna cárcel y ninguno de los supuestos agresores tenía un uniforme, por lo que lo que se denunció no representa la realidad de lo que ocurre en Venezuela.