#Cuba es una realidad, duélale a quien le duela

https://i2.wp.com/razonesdecuba.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2019/02/fidel-y-periodistas-en-operacion-verdad.jpgPor Dunia Torres González

Las noticias falsas o fake news (para estar a tono con sus términos) no son parte de una nueva estrategia de Estados Unidos en sus afanes de ser dueños del mundo, y en especial de Latinoamérica. Desde los comienzos de la Revolución Cubana, el país ha sido seriamente atacado con una lluvia de calumnias. Las fake news representan el irrespeto de todos los gobiernos que han pasado por la Casa Blanca a los pueblos, pues se trata de una construcción manipulada, no de una realidad.

La Operación Verdad fue el escudo que levantó Fidel en 1959 ante las mentiras, diversionismo, falsificación de hechos y calumnias con relación a los juicios y ajusticiamiento de connotados torturadores y asesinos de la dictadura batistiana. La prensa, subordinada al capital financiero de Estados Unidos en aquel momento, se hizo portavoz de las mentiras y adoptó una actitud insolente. El representante republicano Wayne Hays habló de sanciones económicas como la rebaja de la Cuota Azucarera y el Embargo Comercial, y hasta amenazó con el envío de tropas a Cuba.

Agencias de noticias AP y UPI, además de revistas como Life, Newsweek, y otras muchas publicaciones, dijeron que Fidel convertiría al país en un “baño de sangre”. Fue toda una orquestación del Gobierno de Dwight Eisenhower (1953-1961), pero Fidel respondió con la dignidad del pueblo cubano. Los días 13, 15 y 16 se realizaron comparecencias públicas, en las cuales el líder de la Revolución Cubana recordó cómo la prensa y el Gobierno de Estados Unidos no mencionaban en sus campañas los crímenes de la dictadura.

La fuerza de las calumnias crecía, Fidel invitó a periodistas de EE. UU., América Latina y Europa para que fueran testigos de lo que estaba pasando en Cuba. Viajaron a La Habana 380 periodistas extranjeros y, el 19 de enero, ante una gran concentración popular el Cuerpo Diplomático, frente a la terraza norte del Palacio Presidencial, nació la Operación Verdad.

La voluntad del pueblo de Cuba quedó clara: dos días después un millón de personas se reuniría frente al hoy Museo de la Revolución para rechazar la injerencia de Estados Unidos en asuntos que solo atañía a la nación.

LAS FAKE NEWS EN EL CONTEXTO ACTUAL CUBANO

Cuba recién comienza el proceso de informatización de la sociedad. Con estos antecedentes mencionados, ya se prevía que las estrategias que se retomarían por parte del Gobierno de Estados Unidos estaban relacionadas con la propaganda en las redes sociales y las campañas mediáticas, y así lo está haciendo.

Recientemente, los días 21 y 22 de enero, tuvo lugar en La Habana el Foro internacional de periodismo. En este encuentro se discutieron los desafíos de esta profesión en América Latina y el mundo. Waldo Mendiluza, editor jefe de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina explicaba: “Hoy no solo es Cuba, sino otros países de América Latina como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, que son blancos de esa manipulación y de esas falsas noticias. Incluso trasciende el contexto latinoamericano, con Siria, Rusia y China que también son blancos de esta agresividad mediática”.

Muchos son los retos que enfrenta el periodismo de estos tiempos, de igual forma el pueblo y el Gobierno cubano, este último como guía en el proyecto social que se está construyendo. Y es cierto que hay que estar en las redes sociales, que no se puede evitar el fenómeno internet, de manera tal que como una vez Fidel llamó a todos los cubanos a apoyar la Operación Verdad, hoy Cuba debe responder…

Hay una amplia lista de información manipulada. Una de ellas tuvo su argumentación en la inclusión del artículo 68 (referente al matrimonio igualitario) del Proyecto de Constitución que se llevó a consulta popular. Con total democracia se escucharon todos los criterios y por sabia decisión se llevará a referendo cuando se defina el Código de familia. También mintieron con respecto a los ataques sónicos de los diplomáticos norteamericanos en Cuba.

Asimismo lo hicieron cuando durante el desfile del 28 de enero, habitual en Cuba, en recordación al Héroe Nacional. Hablaron como si se identificaran con del dolor de los afectados por el tornado del 27 de enero. Pero una vez más el gobierno respondió con jornadas intensas de trabajo, con una movilización de fuerzas a las zonas de desastres, con millones de manos que se extendieron para compartir.

UN EJEMPLO CLARO DE MANIPULACIÓN

En medio de este circo de mentiras, que no se puede dejar pasar inadvertido, porque lo falso dicho muchas veces puede confundir, siguen levantando más calumnias, y el objetivo central ahora es la desacreditación del Presidente cubano. Un video sin rostro se ha hecho pólvora en las redes sociales. La respuesta de Díaz-Canel fue contundente: “Los que creyeron que, sembrando mentiras y calumnias por doquier iban a debilitar nuestra Revolución, iban a desacreditar a nuestro pueblo…, se equivocaron, porque la Revolución está hoy más firme” (Fidel, 21/01/1959).

El video no dice nada, solo una voz reclamando que el Presidente no tuviera como destino Regla, el primer sitio visitado luego del tornado. A partir de ahí toma fuerza el “periodismo de titulares”, de esos que se notan con la primera lectura que tienen un trasfondo de manipulación y son pagados desde Estados Unidos.

Entonces prefiero reflexionar con preguntas: ¿En qué país un presidente hubiera estado tan pendiente de los damnificados? ¿En cuál se hubiera restablecido tan rápido los servicios eléctricos? ¿En cuál se hubiera movilizado a tanto pueblo para trabajar voluntariamente en la limpieza e higienización de la zona dañada? Y hay más: proyectos de construcción de nuevas viviendas, entrega de materiales, de tanques de agua, de comida a precios subsidiados…

Como contraste, ahora viene a mi mente Donald Trump, lanzando rollos de papel higiénico en Puerto Rico, dos semanas después del devastador paso de los huracanes María e Irma para cumplir una agenda de cinco horas.

Cuba es una realidad, duélale a quien le duela.

Esta entrada fue publicada en Historia, Política, Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Cuba es una realidad, duélale a quien le duela

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.