Mario J. Pentón manipuló toda la información sobre los cubanos en Haití

Una emisora autodenominada correctamente “un medio digital en español financiado por el gobierno de los Estados y dirigido a Cuba” publicó un artículo el 18 de abril firmado por Mario Pentón.

Este señor es un activista político contra el Gobierno de Cuba que finge ser “Cuban journalist” como escribe él mismo en su cuenta de X. Al trabajar para MartiNoticias recibe pagos del gobierno de los Estados Unidos. Es decir, es un periodista que trabaja para el Gobierno de Estados Unidos.

Después de semanas alimentando la matriz de que el Gobierno de Cuba abandonó a su suerte a cubanos que habían quedado varados en Haití, el señor Pentón fabricó una noticia sobre la operación organizada por el Gobierno cubano para evacuar hacia Cuba a esos cubanos.

Los cubanos estaban impedidos de viajar de regreso a Cuba debido al cierre del puerto y aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.

Horas antes de iniciarse la operación, el señor Pentón informó en un despacho de la emisora del Gobierno de los Estados Unidos, que se realizaría una operación de la línea área Sunrise Airways “con la anuencia de la Embajada de Cuba en Haití”.

La manipulada nota de Pentón arranca con una mentira en su primera línea: acción de una empresa de aviación que tiene el visto bueno de una embajada.

Cuando se produce una evacuación de otros nacionales, ningún periodista escribe que se trata de una operación de una empresa privada. Se refieren a estas como operaciones estatales que utilizan naves, aeronaves o medios transportes propios o fletados.

La mayoría de los ciudadanos que fueron evacuados de Haití lo han hecho utilizando helicópteros de empresas privadas u otros medios de transporte que fueron arrendados a empresas locales o de países vecinos.

El “periodista” intenta minimizar el mérito de la exitosa operación que cuidadosamente armó el Gobierno cubano. Cualquier persona mediadamente informada puede imaginar los detalles sobre los que las autoridades cubanas debieron trabajar para asegurar mediante múltiples coordinaciones, que fuera seguro el traslado de los cubanos de Puerto Príncipe hasta la ciudad de Cabo Haitiano.

El señor Pentón escribe que en Cabo Haitiano los cubanos evacuados “estarán alojados en hoteles hasta que puedan ser evacuados”. No funciona para su mentira decir que, no sólo el Embajador de Cuba se reunió con todos los cubanos varados durante la coordinación de la operación, también que los despediría a su salida de Puerto Príncipe, como en efecto hizo y que dos funcionarios cubanos acompañarían a los viajeros durante todo el trayecto, corriendo la misma suerte que cada uno de ellos.

Omite expresamente que al llegar a Cabo Haitiano los cubanos serían recibidos por otros dos funcionarios cubanos y conducirían directo al aeropuerto a un grupo y el resto para un hotel cuyos gastos, así como la alimentación fueron cubiertos por el Estado cubano.

Si el señor Pentón que se precia de estar informado, fuera un periodista honesto, debió dar estos detalles también, porque los conocía.

El periodista omite de forma consciente que el armado de la operación de traslado implicó numerosas gestiones de la mayor complejidad para asegurar el traslado sin incidentes de 254 ciudadanos cubanos.

Las mentiras continúan: los itinerarios informados no se corresponden con la planificación, entre otros motivos porque hay horarios en los que el Aeropuerto Internacional de Cabo Haitiano Hugo Chávez, no opera.

El concepto de que “los cubanos residentes en Haití de forma temporal o permanente no fueron incluidos en la operación de evacuación”, ignora que hay otra planificación en curso para que los cubanos residentes puedan viajar.

El señor Pentón además atribuye a los cubanos varados en Haití la idea de la operación. Dice sin pudor “fueron ellos quienes dieron al régimen la alternativa para evacuarlos”.

Esto tiene una contradicción en su propia lógica. Suponiendo que fuera cierto, entonces la operación no es de Sunrise Airways, es del “régimen”.

Pero dejándolo así, ¿puede el informado señor Pentón confirmar con una de sus fuentes quién de ellos hizo trámites con el transportista, negoció las condiciones, sufragó los gastos de transportación, organizó los horarios y lugares de salida, el ómnibus extra que se exigió por la Embajada de Cuba, distribuyó personal médico por cada uno de los ómnibus, etc? ¿Puede confirmar una sola gestión de uno de los 254 cubanos con alguna autoridad haitiana acerca de su traslado?

El señor Pentón conoce todo eso, pero no le conviene decirlo.

Mario Pentón viene alimentado la matriz desde hace semanas de que el Gobierno cubano abandonó a los cubanos varados. Añade que el último grupo de extranjeros que queda por evacuar en Haití son los cubanos. ¿Cómo puede comprobar esto Pentón? ¿Habló con todos los países y con todos los extranjeros residentes en Haití?

Cuando se escucha un coro desde las plataformas digitales originadas en la Florida, entonando la misma letra, es que estamos en presencia de una campaña.

Esta es una de las campañas recientes: el supuesto abandono por parte de las autoridades cubanas de ciudadanos cubanos que viajaron a Haití.

Lo curioso es que asumen como hechos, sus propias mentiras.

El mito que los cubanos fueron el último grupo de extranjeros que sus gobiernos evacuaron de Haití, no se demuestra.

Se asume que las publicitadas evacuaciones de ciudadanos de algunos países significan que ya no quedan otros extranjeros en Haití.

Sin embargo, conozco con total seguridad que hay miles de ciudadanos de otros países en Haití, muchos de los cuales han pedido a sus gobiernos que los evacúen.

Es comprensible que esto suceda. Las difíciles condiciones en el terreno y los peligros existentes, aconsejan extremar las precauciones.

Si el puerto y aeropuerto internacional de la ciudad capital de Haití está cerrados, la situación es todavía más difícil.

Una ligera revisión de lo publicado en medios de comunicación sería suficiente para comprobar que las mentiras que utilizó la campaña contra Cuba, son una tergiversación.

Ciudadanos canadienses se quejan porque su gobierno no los ha evacuado. De hecho, hace tan solo dos semanas, el Gobierno de Canadá modificó su política de apoyo a ciudadanos canadienses para incluir a los residentes permanentes en Haití que no estaban contemplados en su política de evacuación.

“Los residentes permanentes canadienses, los ciudadanos sin pasaporte válido y los familiares de canadienses no son elegibles para el transporte aéreo en helicóptero”, se puede leer en los comunicados oficiales de las autoridades canadienses durante el mes de marzo.

El ofrecimiento que hizo EEUU para evacuar a sus nacionales fue saliendo de Cabo Haitiano. Es decir, los estadounidenses debían llegar por sus propios medios a esa ciudad.

La evacuación a fines de marzo de ciudadanos francés fue de 170 de sus ciudadanos y otros 70 europeos, que fueron trasladados hasta Martinica. México evacuó 34 ciudadanos el 3 de abril.

Pentón seguirá su carrera de mentiras, saltando de medio cloaca a medio cloaca como ha hecho hasta ahora en su inestable carrera político-periodística.

Pero me quedo con las expresiones de alegría y agradecimiento de 254 cubanos y sus familias gracias al “régimen”.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.