Activista francesa denuncia proyecto estadounidense contra Cuba

proyecto estadounidense para subvertir el orden en Cuba

Por Carmen Esquivel Sarría -Prensa Latina-

El proyecto estadounidense para subvertir el orden en Cuba revelado recientemente constituye una violación flagrante del derecho de autodeterminación de los pueblos, denunció hoy aquí la activista francesa Françoise López.

“Es inadmisible que un país, por poderoso que sea, se arrogue el derecho de imponer sus designios a otra nación independiente y soberana”, declaró a Prensa Latina la presidenta de la organización Cuba Si France en la región de Provenza.

En un artículo publicado el 4 de agosto la Associated Press (AP) dio a conocer un plan financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) con el fin de reclutar a jóvenes cubanos y organizarlos para actuar contra el gobierno.

De acuerdo con la AP, la Usaid y su contratista, Creative Associates International, utilizaron a jóvenes latinoamericanos, quienes fueron enviados en secreto a la nación caribeña para “identificar actores de un potencial cambio social”, todo esto dentro de un programa destinado a fomentar la inestabilidad.

“Qué harían las autoridades norteamericanas si el gobierno cubano o cualquier otro fomentaran tales acciones en su territorio?”, se preguntó la activista.

La presidenta de la organización de solidaridad en Provenza recuerda que no es la primera vez que organismos estadounidenses desarrollan ese tipo de proyectos. La diferencia, dijo, es que ahora se conoce y se puede denunciar.

“Es evidente que el rol de cooperación y de ayuda atribuido oficialmente a la Usaid sólo es una cobertura”, afirmó la activista francesa, y añadió que su verdadero papel es hacer el trabajo encargado antes a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La supuesta función de la Usaid, señaló, le permite establecer contactos con las poblaciones locales sin levantar sospechas, al menos al principio.

López declaró que estos proyectos contra Cuba no han tenido ningún éxito pues ese pueblo tiene una cultura política y sus jóvenes no se precipitan en las redes de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

“Washington ha reconocido siempre que no hay una real oposición al gobierno cubano y el bloqueo, destinado a provocar el hambre y la desesperanza, no ha funcionado. Por eso se aplican estos planes secretos”, dijo López a esta agencia.

La presidenta de Cuba Si France en Provenza recuerda que mucha gente tuvo esperanzas en un cambio positivo en las relaciones de Estados Unidos con la mayor de las Antillas tras la llegada al poder de Barack Obama, pero realmente eso nunca ocurrió.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .