Traducción del discurso de #Obama del 17/12/2014. #Cuba #BloqueoVsCuba

Por Felix Edmundo Díaz @feddefe*

El presente material es una traducción del discurso de Mr. Presidente Husein Barak Obama, pronunciado el 17/12/2014; las líneas enumeradas se corresponden con los párrafos e ideas sueltas de Mr. Presidente. Si me salté alguno, siguiendo la lógica de la traducción puede interpretarlo por sí mismo. Verá que no es difícil.

1. Pongo fin a un enfoque cavernícola que en 50 años no ha logrado derrotar a Cuba.

2. Vamos a incorporarnos al capítulo que, desde hace años, iniciaron el resto de las naciones de América.

3. Yo nací en 1961, cuando acabábamos de ser derrotados en Girón y, más de un siglo después de estar jodiéndole la vida a los cubanos.

4. Seguimos con la ¿Guerra Fría? = sabotajes, incendios, atentados, terrorismo, plagas y contando…

5. Seguimos apretándolos y les robamos médicos, artistas, deportistas y otros profesionales.

6. Los exiliados cubanos hicieron con la Florida lo que les dio la gana: secuestraron a Elián, pusieron bombas, asesinaron a activistas, etc., etc.

7. Usando el lenguaje de la ‘Democracia y los DDHH’ hemos fundido a los contribuyentes con los millones de dólares destinados a subvertir el orden en Cuba.

8. Nos quedamos solos tratando de aislar a Cuba, pero la culpa es del gobierno cubano.

9. Nadie se beneficia con la rigidez de nuestra política.

10. Tenemos relaciones con China (son 1300 millones de consumidores y ahorita la ‘locomotora’ de la economía mundial, además, nos prestan dólares para no declararnos default) y con Viet Nam que nos sacó a patadas de su país, donde perdimos a más de 57 mil soldados, pero les masacramos a 2 millones y les herimos a 3 millones de vietnamitas.

11. Quité las prohibiciones de Bush para viajes y remesas, que existían desde Carter. Bueno no hice nada nuevo.

12. Cuba no está ‘Internettada’, pero está ‘más conectada con el mundo’ que nosotros.

13. Traté de hacer esto antes, pero fue injusto que Alan Gross se dejara coger y para colmo la USAID ‘hace aguas’ por doquier.

14. Hace meses que tratamos el tema del canje (nosotros en secreto) y el gobierno cubano emplazándonos constantemente de forma pública, menos mal que Francisco XVI me ‘tiró un cabo’.

15. Liberaron al agente Alan Gross y ya está aquí. 16. Cuba también liberó a un traidor que nos fue útil.

17. Este traidor nos ayudó (Mr. President miente) a detener a los Héroes cubanos que hoy liberamos (él dijo transferimos para sonar más severo).

18. El traidor está a salvo (Los Héroes cubanos también).

19. Ahora estoy haciendo lo que debí hacer hace rato.

20. Le dije a Kerry que se ‘pusiera las pilas’ para montar un Centro de Intelig…, digo, una embajada más grande en Cuba.

21. Vamos a montar el Centro, digo, la embajada y trabajaremos en lo que Cuba lleva una pila de años diciéndonos: temas migratorios, salud, lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y los desastres naturales.

22. Ahora sé que Finlay fue el que descubrió el agente trasmisor de la fiebre amarilla y no Walter Reed como me dijeron en la escuela.

23. Cuba envió más de 250 médicos a África a combatir el ébola y nosotros les bloqueamos el cobro de los servicios. 24. Seguiremos hablando de ‘Democracia y DDHH en Cuba’ para conocer porqué allí la policía no tirotea a los ‘afros’.

25. Tras 50 años esto no ha funcionado. Nos quedamos solos.

26. Le dije a Kerry: Quita a Cuba de esa lista de mierda que los únicos terroristas somos nosotros e Israel.

27. EEUU e Israel, y Al Qaeda y el ISIL, que son como nuestros hijos, somos los terroristas, saquen a Cuba de esa lista.

28. Creo en el compromiso ‘pueblo a pueblo’ si el grueso de ‘nuestro pueblo’ esta compuesto por los servicios de inteligencia, sus agentes y dinero.

29. Los estadounidenses pueden viajar con sus tarjetas de crédito American Express y Mastercard.

30. El pueblo cubano tiene unos huevos del carajo.

31. Estamos quitando las restricciones de las remesas.

32. Estamos comiendo mierda y los chinos, los rusos, los BRICS, Europa y malanga nos cogieron la delantera en los negocios.

33. Los exportadores de EEUU pueden vender en Cuba.

34. Vamos a aumentarle las comunicaciones y acceso a tecnologías… (seguro pensó: ¿Tendremos que pagarle todo el dinero que les debemos…?)

35. Vamos a venderles celulares, etc.

36. Esto es lo que puedo hacer, ahora me tengo que fajar con los republicanos que me ganaron el Congreso a ver si puedo quitar el bloqueo.

37. Ayer hablé con Raúl Castro sobre el canje y le dije mi convicción de que la sociedad cubana está limitada por la restricción a sus ciudadanos… (y el muy cojonú me dijo con su vozarrón: El sentimiento mío hacia la sociedad norteamericana y sus ciudadanos es recíproco…)

38. Estamos contentos por Gross, el traidor y los cuatro perros que van a soltar.

39. Internet, ONU, Cruz Roja… (menos mal que no los dejé entrar en la Base Naval en Guantánamo).

40. Sigo hablando mierda de los DDHH en Cuba (rezando porque la policía no mate a otro afroamericano).

41. Los cubanos deben tener sindicatos (con todo mi respeto por los invidentes, Mr. President parece un ciego leyendo un rallador o guayo como se dice en Cuba).

42. Los cubanos nos seguirán cayendo arriba en la ONU y donde sea, y lo jodío es que los escuchan y los siguen.

43. Podemos brindarle un Manual de Autoayuda (Step to step) para que los cubanos entren al siglo XXI y seguir su ejemplo, porque todavía somos cavernícolas.

44. A la mafia anticubana que no joda más que han ‘limpiado los bolsillos’ de los contribuyentes y no han logrado nada.

45. No sigamos empujando a Cuba porque nos vamos a caer.

46. Exhortamos a Cuba a hacer lo que pidió Raúl Castro: poner las potencialidades del pueblo cubano en función del trabajo.

47. Ellos, ustedes y la mayoría del mundo nos seguirá viendo tan HPs cual somos.

48. Cita a Martí para hablar de honestidad (olvida que el Apóstol dijo: Viví en el monstruo y le conozco las entrañas).

49. El honesto no ratifica su honestidad, pero tengo que decirlo. No puedo borrar 50 años de guerra sucia.

50. Los cubanos dicen: ‘No es fácil’. (También repetimos a Maceo: ‘Es mejor perecer que contraer deudas de gratitud con un enemigo tan poderoso’; también decimos: ‘En la confianza está el peligro’, o ‘De tus amigos cerca, pero del enemigo más cerca todavía’ y decimos muchas cosas más…)

51. Gracias Francisco XVI.

52. Gracias Canadá.

53. Cambiamos hacia Cuba porque en el hemisferio hay un nuevo liderazgo y no es nuestro. Cuba estará en la Cumbre de las Américas y alentamos a la sociedad civil o sea ‘los perros que nos aman’ a que vayan y ladren…

54. Vuelve con la ‘Democracia y los DDHH’… y la policía gringa matando negros. Salta del colonialismo al comunismo para dejar atrás sus legados… (Parece que Mr. President suspendió Historia porque pasó de una formación económica social al futuro, dejando intacto al Capitalismo… se tostó el moreno).

55. Sigan soñando con un futuro mejor, pero solo eso… soñando.

56. Por la Ley de Ajuste Cubano (Pies secos-pies mojados o viceversa) han llegado balseros a Miami.

57. Miami es la capital de América Latina (parece que el mulatico también suspendió Geografía)

58. Todos somos americanos (esta es una de las pocas verdades que dijo)

59. El cambio es difícil. ¿Quién coño nos va a creer que queremos ayudar a Cuba?

60. Hoy cambiamos porque no tenemos más opciones.

61. Se encomienda a Dios…

Gracias por su tiempo.

https://feddefe1917.wordpress.com/2014/12/19/traduccion-a-mr-presidente/comment-page-1/#comment-2

*Editor del blog La Mala Palabra

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Traducción del discurso de #Obama del 17/12/2014. #Cuba #BloqueoVsCuba

  1. dupui dijo:

    El presidente Obama declaró: » la situación en Venezuela es una amenaza inhabitual y extraordinaria contra la seguridad de los estados unidos(lisos) «. ¿? El presidente Maduro consiguió la asamblea nacional, poderes especiales, con el fin de poder hacer frente a la agresión de USA, Maduro va a poder obedecer al timón por decreto en los dominios(campos) de la seguridad y de la decencia. ¿? Es dos hechos diplomáticos tienen que analizar en sus conjuntos, a mi parecer los estados unidos tienen una estrategia de división para reinar mejor y dominar la región, recalientan las relaciones con Cuba y al mismo tiempo enfrían su relación con Venezuela en respuesta a las intenciones(declaraciones) de Mr Obama que cualifican el régimen de Caracas como una amenaza directo para la seguridad los estados unidos.

    La unión Cuba, Venezuela, permitió crear A ALBA en América del Sur, el engaste hay unas divergencias en ciertos dominios(campos), pero unánime sobre la política exterior. El hecho de querer dividir estos dos países es una ventaja diplomática para USA, cuyo fin es debilitar Venezuela económicamente y políticamente. ¿ Todos los países sudamericanos se pronunciaron a favor de Venezuela y consideran las últimas declaraciones de Obama una ofensa a la soberanía de Venezuela?

    Los hechos que se observa desde hace algún tiempo son sólo una estrategia de largo plazo que es llevado desde una decena de años, ver más, desde la elección del Presidente Chávez, que consistiría para los estados unidos a reactivar la doctrina Monroe en América del Sur, » América a los estadounidenses » luego tiene término(plazo) recuperado la gestión del petróleo y de las materias primas en Venezuela.

    Concerniendo a Cuba las nuevas relaciones con USA, es difícil de imaginar que podría ser de allí de otro modo, en realidad Cuba es un poco aculada en esta posición de aproximación, porque Cuba es víctima de un bloqueo económico desde más de 50 años que viene de estados unidos, este embargo que ha sido suavizado un poco desde hace 14 años gracias al ayudante aportado por el gobierno de Hugo Chávez luego de Maduro, pero nosotros todos sabemos que el precio(premio) del barril de petróleo fracasó de 100 a 60 dólares, lo que tuvo por resultado de debilitar fuertemente la economía venezolana, y devolvió en causa las capacidades de Venezuela que ayuda tanto a Cuba.

    De estos hechos, Cuba políticamente se encuentra en una situación intermediaria, o bien seguro, el gobierno de la Habana desea mantener esta relación privilegiada con Caracas, pero por el punto de vista económico se encuentra un poco cogida en falta, porque esta crisis debilitada Venezuela.

    Pienso que Cuba debe ser de momento en una situación diplomática un poco complicado, y será muy interesante ver si es la política o la económica que se lo(la) llevará pronto.

    El águila imperial no comparte

      • dupui dijo:

        ¿ Aproximación de USA con Cuba?
        Le gustaría a que todo esto fuera sincero. Pero, para que los Estados Unidos cambien de rumbo de manera tan brutal, hacen falta razones sólidas que ciertamente no son la liberación de dos americanos. Recordamos un guión similar con Muamar Gadafi, hecho de una sola vez(de pronto) el amigo de ellos todos, y vimos lo que resultó de eso. Cuando se sabe que las fuerzas al principio del embargo contra Cuba jamás renuncien, el guión aplicado contra Gaddafi no tiene que excluir contra el gobierno cubano. También sabemos que las negociaciones entre Moscú y La Habana para proteger buques rusos en la isla son bien acercadas(son bien adelantadas en). ¿ Es el primer paso para intentar quebrantar los lazos entre ambos países, o por lo menos, debilitarlos?
        Cualesquiera que sean las razones que empujaron los Estados Unidos a empezar la aproximación con Cuba, hay que guardar en cabeza que jamás hacen nada sin una idea detrás de la cabeza.

        Saludos desde Francia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.