Desenredando el camino de la #USAID en #Nicaragua. #Cuba

Por Tino Rodríguez Fajardo.

Como habíamos descrito en nuestro trabajo anterior,1 las fuerzas de oposición al Gobierno del presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, auxiliadas por elementos externos, continúan creando las condiciones para el desarrollo de un escenario de Guerra No Convencional (GNC) en esa nación centroamericana.

Como es de esperar, en estas circunstancias no ha faltado la mano del Gobierno de EE.UU., la que se expresa de diversas formas. Tal es el caso de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Según se plantea en el artículo periodístico “EE.UU. trata de desestabilizar Latinoamérica para impedir la construcción del Canal de Nicaragua”,2 no es casual que después que se decidiera la construcción de la vía interoceánica, el Departamento de Estado estadounidense reforzara su plan desestabilizador de América Latina y justificó su injerencia en los asuntos regionales alegando preocupación por los derechos humanos en la zona.

En el escenario nicaragüense, Washington, a través de USAID y organizaciones no gubernamentales nacionales, organizó disturbios y marchas empleando como argumentos el supuesto daño al medio ambiente y de manera particular el daño ecológico al lago Nicaragua o Cocibolca, o la violación a los derechos humanos de las familias radicadas a lo largo de la ruta prevista para la construcción del Gran Canal Interoceánico. Tampoco faltaron los eventos teóricos y foro debates en las redes sociales sobre estos temas.

Es obvio que EE.UU. está iniciando su “juego” con el objetivo de interrumpir la construcción del Canal Interoceánico, para lo cual repite su estrategia de traer inestabilidad en la región, agitar la situación política, y con ello bloquear el flujo de las inversiones de otros países.

No es casual que los “programas de desarrollo” de la USAID en Nicaragua y los fondos destinados a estos comenzaran a incrementarse a partir de 2012, ni que estos se concentraran sospechosamente en las regiones de la ruta canalera y que sus contenidos estuvieran relacionados con temas de liderazgo y gerencia política, protección y cuidado del medio ambiente o gobernanza entre otros.3

Sospechoso también resultó que en marzo de 2014, la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, encabezara una carta bipartidista junto a los congresistas Albio Sires, Kay Granger, Matt Salmon, Mario Díaz-Balart, Debbie Wasserman Schultz, Ted Deutch, Michael McCaul y Ron DeSantis, al secretario de Estado, John Kerry, y al entonces administrador de la agencia estadounidense, Rajiv Shah, para exigir al Gobierno estadounidense que presionara al Gobierno sandinista de Daniel Ortega y pidiera una “actualización” sobre los programas de asistencia de la agencia en territorio nica.4

En Nicaragua, la USAID rediseñó su estrategia para el futuro, por ello solicitó en 2014 que representantes de una firma consultora realizaran un diagnóstico sobre la realidad nacional y redireccionó sus fondos hacia organismos no gubernamentales nacionales.

Los programas de desarrollo de esta agencia en la tierra de los volcanes y los lagos se centran en “promover la democracia, mediante la formación de jóvenes, de partidos políticos y de la sociedad civil, emergentes líderes democráticos y la prestación de asistencia técnica para reforzar la participación de la sociedad civil y mejorar la gobernanza local”.5 Nada más parecido a lo reflejado en los documentos doctrinales que sobre GNC se han publicado.6

Como podemos ver, en la hermana Nicaragua se han ido desarrollando poco a poco las condiciones para que, a través de varios “escenarios”, queden establecidas las condiciones para escalar a nuevas etapas de la GNC. Este será el tema de un próximo artículo.

Referencias

1 Ver en Cubadefensa http://www.cubadefensa.cu/?q=node/3361

2 Ver EE.UU. trata de desestabilizar Latinoamérica para impedir la construcción del Canal de Nicaragua, disponible en http://actualidad.rt.com/actualidad/180761-eeuu-desestabilizar-latinoamerica-impedir-canal-nicaragua.

3 Disponible en https://www.facebook.com/USAIDNicaragua.

4 Ver Ros Lehtinen exige cuentas a USAID, disponible en http://carlosagaton.blogspot.com/2014/03/ileana-ros-lehtinen-contra-nicaragua.html.
5 Ibídem.

6 Ver Unconventional Warfare, ATP 3-05.1, Department of the Army, de septiembre de 2013. Traducción institucional; disponible en http://www.cubadefensa.cu/sites/default/files/atp_3-05.1_gnc_esp.pdf.

Tomado de Cubadefensa

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