¿Harold Cárdenas, de derecha o de izquierda? #Cuba

Por Ileana González

Harold Cárdenas Lema se queja de estar desempleado, haber sido desactivado de la UJC, y no poder ingresar al PCC porque se lo impiden, estos clamores de una persona que ha ratificado públicamente su adhesión a los postulados revolucionarios, me motivaron a indagar sobre su situación.

Resulta interesante que, como afirma el cubano residente en Alemania Justo Cruz, en el artículo “¿Qué ética y cuál #revolución? , el primer link que le apareció al poner en el buscador de Google “blog El Toque”, fue “Blogs de Harold Cárdenas”.

El Toque es una plataforma holandesa perteneciente a “Radio Nederland Wereldomroep”, cuyo objetivo, según explicita en su página web son los “países donde la libertad de expresión está limitada debido a legislaciones y tabúes” (según los conceptos occidentales).

En la sección dedicada a Cuba en El Toque, se expone: “una plataforma que reúne a más de 25 jóvenes periodistas, blogueros y productores multimedia cubanos apoyados por un equipo de cinco editores y técnicos de Radio Netherlands Worldwide. Nos distinguimos por contar historias con protagonistas singulares presentados a través de recursos narrativos en formatos online y offline de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente.”

Así lo resalta Cruz y se cuestiona por qué el El Toque, dedicado a Cuba, no dice abiertamente que en América Latina los países considerados por “Radio Nederland Wereldomroep” como prioritarios son Cuba, Venezuela y México. Añade que este último país es la coartada para no caer en un vacío propagandístico. ¿Se imaginan si México, la nación donde más se asesina a periodistas en América Latina y en el mundo no estuviera en la lista?

Queda claro que el Toque es un medio hostil a nuestro proyecto social.  Harold Cárdenas recibía dinero de este sitio, el que lo llegó a remunerar con aproximadamente 500 o 600 euros mensuales, solo él puede responder con exactitud.

En el 2014, se convirtió en el primer cubano en ser invitado al Programa de Liderazgo Internacional Edward R. Murrow para Periodistas en los Estados Unidos.

Según el sitio Bureau Of Educational and Cultural Affairs del Departamento de Estado estadounidense, una “prensa libre y responsable es esencial para cualquier sociedad democrática”. Cada año, más de 75 periodistas de todo el mundo son llevados a los Estados Unidos para explorar este ideal y los esfuerzos para mantener y alentar dicha libertad de expresión a través del Programa Edward R. Murrow para Periodistas: “Los participantes son profesionales emergentes en medios impresos, de difusión y digitales que vienen a los Estados Unidos para examinar los derechos y las responsabilidades de una prensa libre en una democracia, observando las prácticas operacionales, estándares e instituciones de los medios de comunicación.”

No hace falta más, es un programa de un carácter subversivo, de la derecha norteamericana. Edward R. Murrow, fue jefe de la Agencia de Información de EEUU, (USAI), no hay que explicar, mantuvo enfrentamientos   con el senador Joseph R. McCarthy y su programa televisivo que dedicó a este es considerado un punto de inflexión en la campaña del Senador contra los simpatizantes del comunismo, es decir es un icono de la utilización de los medios en función de influir en la opinión pública y sus oponentes. La derecha lo utiliza como fachada en función de sus intereses.

Entonces, resulta curiosa la obsesión de Harold sobre el periodismo y la comunicación en Cuba, algunas afirmaciones que hace en su artículo “Los periodistas imprescindibles”,  publicado en el blog La Joven Cuba el 31 de enero de 2017, pudieran darnos algunas luces sobre el propósito real de sus preocupaciones:

“…los reporteros de la realidad cubana tienen opciones hoy en día, todo talento que veamos en un medio estatal es un acto de sacrificio.”

“El modelo de prensa cubano sigue haciendo aguas en su configuración actual.”

“La agenda mediática oficial no es víctima de conspiración alguna, en la actualidad ni siquiera se define en una oficina concreta, debe moverse dentro de un marco de acción subjetivo construido en el tiempo.”

“La raíz del asunto es la relación prensa-partido.”

“La subordinación de los periodistas a un aparato partidista que se desgasta asumiendo un rol que no es el suyo.”

“El otro día un joven periodista me dijo que seguiría en el sistema de prensa estatal mientras tenga energías, tratando de hacer un cambio positivo desde dentro. Lo miré, admiré su disposición y envidié tal resolución. Es un imprescindible. Ojalá logre hacerlo antes que la Revolución Cubana llegue a un punto de no retorno, antes que el miedo de cambiar algunas cosas, nos lleve a perderlo todo. Los dos sabemos que ya estamos en esa encrucijada.”

Cualquier semejanza con los postulados del Programa Edward R. Murrow es pura coincidencia.

Pero existen otros puntos de contacto de Harold Cárdenas con la derecha internacional, como son su participación en el 2015 y 2016 en Los Diálogos Atlánticos, , auspiciados por el Fondo Marshall Alemán de los EE.UU. el último evento celebrado del 12 al 16 de diciembre en  Marruecos,  según este sitio digital con la divisa ” Cambio de mapas mentales: Estrategias para un Atlántico en transición “.

Entre los temas tratados  estuvo, El Desafío Populista, el cual fue presentado entre otros por Jorge Castañeda Gutman, ministro de relaciones exteriores de México durante  la presidencia de Vicente Fox, de reconocidas posiciones de derecha, después de traicionar a la izquierda latinoamericana, de acuerdo con el sitio LINEA DIRECTA  en su artículo FANTASMA DE LA CANCILLERÍA MEXICANA, de Gerardo Reyes Gómez publicado el 25/2/2008, fue agente de  la CIA.

No olvidemos que Hugo, Chávez, Rafael Correa y Evo Morales, entre otros presidentes dignos de América Latina, han sido catalogados de populista por EE.UU. y sus aliados. Tergiversan así la esencia revolucionaria de los mismos. ¿Le interesa a Harold frenar el desarrollo de gobiernos que defienden los intereses de los oprimidos y excluidos de siempre? Si no es así, ¿a qué fue a esas reuniones?

Otros conferencistas “destacados” fueron, Kerry Buck, Embajador ante la OTAN, de Canadá,  William Zartman, Profesor Emérito, SAIS Johns Hopkins University, Thomas Gomart, Director del Centro Rusia, Otaviano Canuto, Director Ejecutivo, Grupo del Banco Mundial; Katherine Almquist Knopf, Directora del Centro de Estudios Estratégicos de África, Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Michael Franken, Vicealmirante, Adjunto del Comando de Operaciones Militares, de los Estados Unidos en África, entre otros. ¿Buenos profesores y paradigmas para Harold?

Según su página oficial, El Fondo Marshall Alemán de los Estados Unidos  fortalece la cooperación transatlántica en los desafíos y oportunidades regionales, nacionales y mundiales en el espíritu del Plan Marshall.

Como se conoce el Plan Marshall, fue el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en 1947, que tenía entre sus objetivos impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana, prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favoreciera la implantación y el mantenimiento de regímenes “democráticos” en la Europa de aquellos tiempos.

Harold participa en eventos de la derecha internacional que tienen como principios combatir el socialismo, única alternativa viable para enfrentar el capitalismo, norteamericanos y aliados lo saben. Buscan además favorecer la implantación de regímenes “democráticos”, léase afines con los intereses de USA.

No quiere que le den baja de la UJC y lo admitan en el PCC. Paradojas.

Los que lo aúpan lo conocen bien, saben de su egolatría y la alimentan, así Radio Canadá, acude a entrevistarlo, lo llena de calificativos que lo hacen delirar de autosuficiencia destruyendo la imagen de “humilde revolucionario” que se ha querido construir, y en un arranque de deliriums  tremens  plantear  que la relación del pueblo con Fidel no es racional, sino puramente emocional, intentando deslegitimarla, Harold Cárdenas sabe muy bien lo  que significa ese juego de palabras, que solo le sirvió para dejar al descubierto su falsedad.

Quedan muchas interrogantes sin responder, entre ellas, ¿si Harold es seleccionado y participa en programas de la derecha internacional, para que tanta hojarasca por la desactivación de la UJC o ingresar al PCC?, no especulo, dejo a él la respuesta.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ¿Harold Cárdenas, de derecha o de izquierda? #Cuba

  1. Pingback: ¿Quién es? ¿Harold Cárdenas, de derecha o de izquierda? #Cuba | Golpeando el Yunque

  2. Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Hace poco comencé a visitar Internet; pero rápidamente me he convertido en observador de un sector del gran campo de batalla que también es la web. Al día de hoy, con la lectura de este artículo, pienso que toda acción de guerra psicológica, tendrá su o sus respectiva(s) y merecidas acciones en la lucha ideológica. No obstante, considero que no es suficiente; porque hay muchos compatriotas ajenos a estos esfuerzos por defender a la Revolución y no dudo, que muchos piensen que mientras no nos ataquen con armas de fuego, estaremos viviendo en paz y para nada, es así. El soft-power está presente por todos lados. Por tanto, estos argumentos que se exponen aquí o en cualquier otro sitio, deberían estar también donde los puedan hacer suyos un niño, joven o adulto —con capacidad de comprensión— que aún no puede acceder a la red de redes. Artículos como este deben tener su reflejo en la web nacional. Por lo pronto, trataré de redifundir todo lo que pueda en la plataforma de blogs Reflejos.

    A los que hay que desenmascarar, hay que desenmascararlos por completo.

    Saludos;-)

    • Gracias por tu comentario.

      • osiriscantu dijo:

        La nave va. del 04-16-16
        Asombrosa semejanza
        por Raúl Moreno Wonchee
        La trayectoria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es impecable: en 57 años ha hecho absolutamente nada para proteger o promover esos derechos. Ese juego perfecto sin hit ni carrera se explica en que la Comisión, nacida en la OEA, ha sido un instrumento regional del Departamento de Estado. Curiosamente, todos los países americanos deben pasar por sus horcas caudinas a excepción de Estados Unidos pues es sabido que allí no cabe el racismo, la discriminación, el armamentismo, las guerras de agresión, el intervencionismo, y que el comercio de armas, personas y drogas es limpiamente gestionado por agencias federales que tiran en el vecindario la basura generada. Como EU es el único país libre de toda sospecha y por tanto no suscribe ningún compromiso en la materia, decidió que el sistema interamericano de DH tuviera su sede en Washington DC. En casi seis décadas la CIDH ha producido 60 informes especiales de los cuales el mayor número corresponde naturalmente a Cuba. La invasión de EU a la República Dominicana es tratada con singular benevolencia, y también sobresale la amabilidad hacia Pinochet por sus esfuerzos por suavizar su dictadura. Omite cualquier referencia a la dictadura militar de Brasil y de la barbarie en Argentina se entera hasta que los militares han sido expulsados del gobierno. En los últimos años, Venezuela, Bolivia y Ecuador son clientes preferidos. Sobre México hay un informe especial en 1998 preparatorio de la alternancia y otro fechado el último día de 2015 y cuyos términos son asombrosamente similares al Informe Anual sobre DH en México del Departamento de Estado. Del GIEI mejor ni hablar.

    • osiriscantu dijo:

      Me rfefiero sólo a la parte relativa a mi país. Se dice que “Queda claro que el Toque es un medio hostil a nuestro proyecto social” (se entiende que al proyecto social de Cuba. Las reiteradas menciones a México que lo colocan junto a Cuba o a Venezuela en materia de democracia y derechos humanos, sin embargo, no parece aclararle a nadie que la campaña insidiosa también embiste contra el proyecto social de México. No se analiza pero las muertes de periodistas en México no incluye a ninguno de los que hacen critica al gobierno o de pro-yanquis como Jorge Ramos quien libremente pide la renuncia del presidente Peña Nieto en periodicos de la derecha o desde CNN. Recomiendo leer este discurso de Fidel http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1980/esp/f020880e.html Saludos.

      • amel24253 dijo:

        Mijo, ¿cómo van a matar a Jorge Ramos si él vive en USA? Y como son las cosas del mundo, si le preguntas a cualquiera de la derecha en USA, te dirán que Jorge Ramos es comunista, opr la forma en que ha criticado a Trump.

        Debes leer algo mas que los dicusrsos de FIdel o no hablar de lo que no sabes.

  3. Alejandra dijo:

    Ileana, en su forma de escribir se nota la influencia de Isaac Asimov pero tropicalizado al estilo de Siro Cuartel. ¡Cuánta fantasía querida!

  4. Pingback: Las amenazas de La Joven #Cuba | Cuba por Siempre

  5. Willy Orox dijo:

    Estos son los personajes que esta fabricando el gobierno de los EEUU con su política de asedio y agresión contra nuestro pais. A partir de el nuevo escenario que significa el restablecimiento de las relaciones entre los dos paises, se hace evidente que se avecinan tiempos en que sera necesario defendercon todo el intelecto , los principios, y la dignidad absoluta cualquier campaña que intente desacreditar nuestro proyecto social. seguiran apareciendo personajes como este, como Yohanis Sanchez, como Eliecer Avila, a quienes reconozco el talento de mentir, de ser desagradecidos y el peor de todos los talentos , el de vender su alma al diablo.
    Consuelo: el saber que por cada uno de esos roedores, existe muchos cubanos que sabremos que lugar ocupar a la hora de la verdad. La trinchera de Fidel, la de Raul , la del pueblo revolucionario.

  6. Roberto Molina dijo:

    Coincido con Elio Antonio. A personajes como el tal Harold hay que desenmascararlos en todos los foros posibles. Artículos como este deben ser radiados, televisados y ampliamente difundidos en todos los medios en Cuba. Incluyendo las provincias. Dedicamos demasiado tiempo a las visitas a fábricas, empresas y a logros aquí y allá y muy poco a estos temas, en los que nos va la vida, como bien expresa Elio.
    En cuanto a la “prensa democrática” de Estados Unidos que da cursos de como hay que ser y comportarse, solo quiero llamar la atención sobre lo que hizo esa misma prensa durante el proceso electoral en sus propias entrañas y lo que está haciendo ahora. ¿Alguién recuerda qué sucedió cuando George W. Bush ganó los votos electorales en el 2000 y Al Gore los votos físicos, los recuentos, etc, etc?. ¿Por qué ahora no es así?. Una muestra de lo que sucede cuando la prensa deja de ser libre, democrática e independiente para convertirse en instrumento del verdadero poder en Estados Unidos, que no está en la Casa Blanca y eso es más que sabido y, además, cada vez más obvio. Y al servicio de ese verdadero poder es donde quiere estar Harold y a lo mejor ha imaginado que con un carné de la UJC aumenta su cotización en ese mundo.

    • amel24253 dijo:

      Míjo, lee y documéntate. Ahora no es así porque Hillary reconoció que perdió y no pidió un recuento. La vez anterior Al Gore PIDIO el recuento y asi se hizo.

  7. Pingback: Las páginas de la Revolución. #CubaEsNuestra #Cuba | Cuba por Siempre

  8. Jagger Zayas Querol dijo:

    Para los que no lo hayan leido, en la entrevista (en francés) de Radio Canadá, se reconoce públicamente por el entrevistados, que para los blogueros y peridodistas de la oposición, Harold es amigo del sistema (socialista cubano) y un defensor del comunismo.
    En este artículo, eso no se dice (qué casualidad!) y se hace una valoración, por demas subjetiva y sin argumentos de que es toda egolatría (la arrogancia y la egolatría acaso están ausentes en Cuba y sobre todos en aquellos que tienen una cuota, aunque fuera pequeñísmia, de poder?) No quiero hacer valoraciones sobre qué pensarán los autores de estas manipulaciones (inocentes, ordenadas, pagadas -en especie- o no) sobre el Mella que fue sancionado o la carta de Marti a Maximo Gómez el 20 de octubre del 1884, o la Entrevista de La Mejorana. Probablemente ellos no salgan bien parados de enjuiciamientos por estos autores, pero dejemos que la Historia los juzgue y no nosotros.
    La ausencia de argumentos para un debate serio, revolucionario, profundo, democrático entre revolucionarios, no puede suplirse por la descalificación o anatematización de aquel que discrepe.
    Quizás, la autora no conozca la definición de Libertad que dio esa grande comunista que fue Rosa Luxemburgo, cuando afirmó que Libertad es la libertad que tienen de expresarse los que piensan diferente.
    La autora, que no piensa diferente, en realidad, no disfruta de libertad. Vaya usted a saber!!

  9. mabuya dijo:

    Camarada Ileana González:
    Le trato de camarada porque supongo ambos queremos una Cuba socialista.

    Sinceramente, leí su artículo buscando también una fundamentación de por qué Harold planteaba ser digamos relegado. Qué había hecho Harold para merecerlo? No la encontré.

    Al parecer, solamente ciertas personas “autorizadas” pueden ir a los programas de intercambio o plataformas en un mundo que es mayoritariamente capitalista, cuyas plataformas y formatos lo son. Raúl va a la CELAC, que tiene un formato capitalista. Lo duda? Podemos debatirlo.
    La ONU tiene un formato capitalista, y las ideas que promueve también lo son en esencia. Lo duda? Podemos debatirlo. La neutralidad absoluta no existe, y socialistas no son para nada.

    Claro, si alguien por su cuenta va a algo no “autorizado”, ¡èse trabaja para el enemigo!

    Sigo su línea de pensamiento, de acuerdo a la cual le propongo:
    Retirémonos de la ONU. no paguemos la deuda externa, que es injusta como dice Fidel.
    Por cierto, Cuba la renegoció hace poco en París. No comerciaremos sino con socialistas, para no contribuir a la acumulación de capital en potencias imperialistas. Mucho menos con USA!
    No compitamos en ningún deporte profesionalizado, ni en esas derrochadoras olimpiadas, que sirven de propaganda a multinacionales de artículos deportivos y de consumo.
    No pongamos animados de Disney, mucho menos música o videoclips en inglés, ni series HBO, que transmiten la cultura del enemigo. Cambiemos la frecuencia de todos nuestros medios de comunicación. También el calendario y el huso horario.

    De paso eliminamos el feriado del 25 de Noviembre, prohibimos una celebración idealista y supersticiosa como la Navidad, y expulsamos a los cristianos que hayamos admitido en el PCC, por cuanto el materialismo dialéctico marxista es incompatible con la religión cristiana. Reeducaremos a todos los que profesen alguna religión, pues es el opio de los pueblos, y no podemos dejar que envenenen las mentes de las nuevas generaciones. Quien haya emigrado, evidentemente no tiene la conciencia o valores necesarios para apreciar nuestro proyecto social, así que perderá ciudadanía, nacionalidad y vínculos posibles con sus familiares.

    Todos demoleremos las casonas de Kohly, Siboney, Miramar, las boutiques, Club Habana y otros lugarcitos humildes, pues tampoco guardan relación con la moral socialista. No produciremos más tabaco ni alcohol, drogas mortales que causan adicción y matan cientos de miles de personas al año. En cuanto al azúcar, la racionaremos para evitar la diabetes. En los hoteles no tendremos restaurantes buffet, donde se desperdician alimentos, es más, no habrá hoteles. También compartiremos nuestros hogares, alimentos, y hasta nuestras parejas, por cuanto todos somos puros camaradas. Trabajaremos por conciencia, la vanguardia electa infaliblemente nos asignará aquello a lo que seamos acreedores, pues el dinero es un rezago.

    Si le parecen absurdos o burlas los párrafos anteriores, son solo una progresión de su pensamiento al negar cualquier contacto o rezago de plataformas o espacios antisocialistas por una persona individual, o circunscribir determinados conceptos políticos a su propio criterio.

    Yo entiendo lo que Ud. plantea, no soy ingenuo. Me parece Ud. no ha leído bien La Joven Cuba.

    Si Harold fuese el Caballo de Troya como algunos afirman, le estaría haciendo un tremendo favor a la Revolución Cubana, al promover en LJC la reflexión y debate sobre temas políticos, conceptos de socialismo, patria, sobre todo entre los jóvenes, algo imprescindible para construir la nueva sociedad. Si algo existe entre los valores que se han perdido o escasean o han disminuido en nuestra sociedad y entre los jóvenes, es el interés por el debate y la información política, más allá de repetir consignas y aceptar tácitamente como fé las explicaciones institucionales de cualquier hecho cotidiano. La apatía política es el arma del enemigo.
    El debate, la confrontación de ideas, es parte de la construcción del socialismo. Lenin hablaba incluso de los “compañeros de viaje” aunque no llegaran a la última estación. Ud. desea ir sola.

    Necesitamos jóvenes que lean, discutan, indaguen, pregunten, cuestionen, que les guste la política, que sientan su país, que gasten tiempo y recursos en blogs políticos, no tanto en bajar música, películas o consejos de maquillaje de internet o el paquete. La juventud tiene que se creativa, una juventud que no crea, es realmente una anomalía, dijo nuestro Ché. También el Ché dijo que la juventud debía pedir explicaciones de aquello que no entendiera, exigirlas.

    Esto fue en el discurso en el 2º aniversario de la UJC. También habló de dirigentes demasiado obedientes, no recuerdo bien esta última frase, pero sí su esencia. Y ud. no se escandaliza de que al autor del blog juvenil político más leído de Cuba según la página de tráfico Web ALEXA (la oficial para todos los sitios) no se le quiera en el PCC o la UJC? Y qué quieren entonces?

    Por cierto, efectivamente todos los medios capitalistas intentarán alimentar la vanidad y egolatría de cualquier líder existente o potencial líder en Cuba, de atraerlo a ellos, de corromperlo, de desunirnos. A un gran líder nuestro, recientemente fallecido, le hacían regalos, obsequios, alabanzas, le pedían hablara de lo que sentía, incluso un medio nacional le preguntó su concepto del amor, algo bastante subjetivo y personal de cada cual. Él incluso donó una gran parte de los mismos al Estado, y a su muerte pidió no se le construyeran estatuas. Pero sí habló de sí mismo al ser preguntado directamente, dio su opinión sobre diversos temas y personalidades, la cual no tiene porqué ser 100% acertada, era su opinión. Todos admiramos a ese gran líder. No tiene igual.

    También hemos visto a artistas de todo tipo, ex combatientes, contar ante las cámaras sus esfuerzos, sacrificios, criterios, conceptos, logros, ideas, a veces muy subjetivas o personales.

    Esos para usted no tienen atisbo de egolatría, aunque en programas de entrevista con cualquier medio se alaben con títulos de maestro, genio, figura… Harold sí. Ah, pero habla de política!

    Pero las otras personas, aunque sean digamos más humildes, también tienen derecho a expresar su orgullo, sus criterios, porque esa es SU vida, SU Girón, su Festival de Moscú…

    Revise un libro de Historia, y notará como la parte del Periodo Especial, hasta hoy casi la mitad de los 57 años de Revolución, ocupa unas pocas páginas, mientras los años 60, 70 ocupan más.
    No habrá historias heroicas, hechos complejos, desafíos, en estos 27 años? Sin dudas, hace falta una mirada desde generaciones más jóvenes que escriban la Historia. Hace falta que más jóvenes hablen de política, de Historia, de marxismo, que discutan, que debatan, y eso lleva también re definiciones o actualizaciones del concepto y de su vinculación a nuestra realidad.

    Los conceptos de bien y de mal han variado con los tiempos. También deberían variar otros.
    Le sugiero algo, camarada Ileana. No espantemos a Harold mientras la derecha intenta atraerlo.
    Necesitamos todos los Harold posibles. Lo que nos sobran son reguetoneros, oportunistas, simuladores, apáticos, que por lo general no se buscan problemas, saben como “navegar”. Contra ésos, enfile su afilada prosa, y ya seremos dos. O tres, si incluye a Harold.

    Y si mañana Harold traicionara la esencia de LJC, tenga por seguro que yo renegaría de él.
    Hasta ese día, démosle la oportunidad que le dimos a Martí, Fidel y otros, al creer en ellos.
    Y disculpe si algún término pudo resultar hiriente u ofensivo, no es mi intención.
    Yo también quiero a Cuba libre y socialista.

  10. Randol dijo:

    Triste su papel el suyo Ileana. Muy triste que se deje arrastrar por la envidia de otros y la estrechez intelectual. No ha demostrado nada con este post. Bueno, sí…que o bien se lo mandaron a escribir o bien usted no sabe lo que es un revolucionario, o bien usted es manipulable por cualquier otro “revolucionario” y carece de criterio propio. Pero nada ni nadie le hará entender mejor la actitud irresponsable que adopta a la hora de descalificar a Harold que el tiempo… El extremismo no suele durar muchos años, y ejemplos sobran de la suerte que corrieron aquellos que una vez, como usted hoy, se prestaron para este tipo de componenda. Si a usted o a quien la mandó le cae mal Harold, no soporta su personalidad (a la cual acusa de autosuficiente… Que es lo.mismo que egolatría)…pues bien…es su maletín. Pero tarde o temprano la vida le mostrará el precio de su cobardía. Sólo disculpandose públicamente conseguirá recobrar la dignidad. Auque tampoco eso será una garantía.

  11. Pingback: Una defensa poco digna para Harold. #Cuba | Cuba por Siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s