Prioriza en Guantánamo atención a inocuidad de alimentos. #Cuba

inocuidad de alimentos.pngGarantizar la inocuidad de los alimentos constituye tarea prioritaria para la Unidad Territorial de Normalización (UTN), de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Guantánamo, precisó hoy su directora Niurka Kindelán Lescaille.
La directiva explicó que este colectivo, adscrito a la Oficina Territorial de Normalización, de Santiago de Cuba, lo integran 28 trabajadores, la mayoría técnicos, agrupados en tres áreas sustantivas: metrología, normalización, inspección y supervisión.
Es esta última sección, aseguró Kindelán Lescaille, la más vinculada a la ejecución de la Política para la inocuidad de los Alimentos, aprobada en el VII Congreso del Partido, declaró Kindelán Lescaille.
La entrevistada argumentó que por esa razón laboran en estrecha coordinación con la Dirección Provincial del Ministerio de Salud Pública, y en particular con su departamento de higiene.
Aclaró que recientemente, durante la visita a la provincia de los viceministros del CITMA América Santos y Danilo Alonso, se recalcó que el país designó a la Oficina Nacional de Normalización (ONN) y sus representantes en los territorios, como coordinadores de esa vital tarea
Dijo la directora de la UTN que desde 2015 se han elevado progresivamente la cultura y las buenas prácticas en el sector de comercio, gastronomía y la industria alimentaria, y extendido al sector no estatal involucrado en la elaboración y comercialización de alimentos.
Durante los dos años subsiguientes habilitaron también a  trabajadores vinculados a la gastronomía y otros servicios en dependencias guantanameras de los ministerios de la Industria Alimentaria; Agricultura, Transporte, Salud Pública y el Consejo de la Administración Provincial, acotó.
Indicó que elevarán la capacidad instalada en el laboratorio de ensayo para los análisis físico-químico y microbiológicos de la Agricultura, ubicado en el Centro de Desarrollo de la Montaña (del CITMA), en lo más intricado de las serranías del Grupo Nipe-Sagua-Baracoa, en el municipio de El Salvador.
Se suma a ese proceso, sentenció, la propuesta de un grupo de trabajo con carácter provincial para coordinar e incidir en las acciones que aseguren la inocuidad de los alimentos, política dirigida a proteger la salud, elevar el bienestar y la calidad de vida de la población.
Es propósito de nuestra Unidad, expresó a manera de colofón, cumplir ese propósito, del cual somos responsables, en respuesta a lo aprobado en el cónclave partidista, en el plan de desarrollo económico social hasta el año 2030, y a las quejas de los consumidores.

Tomado de: http://www.acn.cu/cuba/33453-prioriza-en-guantanamo-atencion-a-inocuidad-de-alimentos

 

Esta entrada fue publicada en Ciencia y Tecnología, Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.