#Cuba Son tiempos de unidad.

Por Bertha Mojena Milián y Daina Caballero Trujillo

Una importante cita para el debate, la concertación de ideas y la articulación de un plan de acción de las fuerzas políticas y movimientos sociales de la región tendrá lugar en La Habana del 15 al 17 de julio próximos, durante el XXIV  Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo (FSP). En diálogo con miembros del comité organizador, mediante un foro debate online realizado en la redacción digital de nuestro diario, se recordó que Cuba vuelve a ser sede de este encuentro 25 años después de haberse realizado enesta capital y es un compromiso recibir a dirigentes políticos y sociales, amigosde América Latina y el Caribe, y de otras latitudes que siempre asisten como observadores o invitados.

LAS URGENCIAS DEL CONTEXTO ACTUAL

Para Idalmis Brooks, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el contexto político y social de la región amerita la coordinación urgente de todas las fuerzas progresistas, la construcción de una contrahegemonía, imprescindible no solo en la dimensión interna de nuestras sociedades, sino en el escenario internacional complejo en el que se desarrollan. Brooks explicó que en el Encuentro de La Habana se ha previsto un programa integral, evaluado en reunión del Grupo de Trabajo del Foro realizada el pasado mes de marzo en México. «Además de los tradicionales espacios dedicados a la mujer, a los jóvenes y el de parlamentarios, se va a realizar un seminario entre el Partido de la Izquierda Europea y el Foro de Sao Paulo que, si bien es el tercero entre ambas fuerzas, es el primero que se realiza en América Latina», precisó.El programa incluye también un diálogo del fsp  con las plataformas, articulaciones,  redes y movimientos socialesy populares, una Escuela de Formación Política –importante espacio para el debate– y plenarias dedicadas a temas como la lucha contra el colonialismo y por la solidaridad antimperialista y la paz, la necesidad de la unidad y la integración de la región latinoamericana y caribeña, y una de especial trascendencia dedicada al pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro.

DESDE Y CON LOS JÓVENES

La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) organiza en esta ocasión el encuentro de jóvenes que se realizará en La Habana. Al respecto, José Ángel Maury, jefe de su secretaría de Relaciones Internacionales, informó durante el foro debate que durante diez años el  FSP ha dedicado un espacio a las más nuevas generaciones, para compartir experiencias, preocupaciones y aunar voluntades en las luchas que les son comunes. En esta ocasión se prevé que miembros del Buró Nacional de la UJC sostengan un diálogo con los jóvenes que asistan al evento, para que conozcan un poco más sobre la realidad cubana y el día 16 de julio se realizará el Encuentro de Juventudes, donde se esbozarán acciones conjuntas a partir de las potencialidades del movimiento juvenil, estudiantil y obrero del continente. «Estos espacios han constituido una guía para la lucha de los jóvenes de América Latina y el Caribe, y en momentos en que sabemos que los medios de comunicación de la derecha son quienes controlan la mayor parte de la información que se difunde en el mundo y que son los jóvenes los que en mayor medida acceden a esta, a través de las redes, las plataformas digitales, pero también a través de ellos se les manipula, por eso tener un encuentro como este es una fortaleza para nuestras causas», señaló Maury.

LAS MUJERES SIGUEN EN LUCHA

Sobre el encuentro de mujeres que se realizará el propio día 16, Yanira Kuper, miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas, señaló quE son muchas las experiencias que deben compartirse. «Pretendemos que este espacio sirva para construir una agenda diferente a partir de la unidad, la solidaridad, para contribuir al fortalecimiento de la izquierda desde los movimientos de mujeres y feministas. La lucha de las  mujeres en América Latina y el Caribe es amplia y está organizada». Kuper recordó que el FSP acoge este tipo de espacio dedicado a las mujeres desde su IV Encuentro realizado en La Habana, en 1993, donde la eterna presidenta de la organización, la compañera Vilma Espín, defendió el rol de la mujer en las luchas de los pueblos de nuestra región y propuso fuera este un escenario

para discutir sobre temas que las unen frente a las políticas hegemónicas y de dominación patriarcal que todavía persisten. En esta ocasión se debatirá sobre la defensa de los derechos de las mujeres, cómo unificar ideas y dotarlas de herramientas para enfrentar fenómenos como el aumento de los feminicidios en los países de la región, la violencia y la discriminación de género, por solo mencionar algunos.

LOS PARLAMENTARIOS TAMBIÉN TENDRÁN SU AGENDA

El comité organizador del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo propondrá revitalizar el debate entre los parlamentarios de izquierda. Al respecto,Rolando González Patricio, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea NacionaL del Poder Popular de Cuba, precisó que este es un espacio vital en un contexto regional complejo donde las fuerzas de dominación neoliberal intentan imponerse alzando las banderas del imperialismo y el colonialismo. Recalcó que en Cuba vivimos un momento singular, nos preparamos para una reforma constitucional de graN participación popular y de lo que se trata es, justamente, de consolidar una alternativa anticapitalista, anticolonial, plenamente liberadora y por supuesto, profundamente socialista. «Por tanto, este encuentro nos va a permitir dialogar, dar a conocer nuestras realidades, compartir las experiencias y desafíos que tienen los parlamentarios de izquierda en la región, identificar qué nos une y qué nos diferencia y a partir de las asimetrías, articular alternativas y construir un rumbo común. Eso hay que hacerlo con las fuerzas e ideas propias, no con las reglas del juego del adversario dominador y ahí es donde radica esta batalla, que es también cultural», agregó González Patricio.

LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA: ARMAS VITALES EN LA LUCHA

Dos temas serán transversales a todos los espacios y talleres del encuentro del FSP en La habana: la comunicación política y los medios de comunicación, y el arte y la cultura, armas imprescindibles en las luchas de estos tiempos. Así lo confirmaron miembros del comité organizador mediante el foro debate online. Como ha ocurrido en las últimas dos ediciones, se desarrollarán talleres dedicados a estos temas, que pretenden conformar una agenda común de articulación para el enfrentamiento a la guerra mediática y cultural a la que están sometidos los procesos progresistasde la región. Sobre el propio Foro de Sao Paulo existe gran desconocimiento y desinformación, por eso la importancia de potenciar la comunicación política intencionada, tanto en las redes sociales como en los medios tradicionales, para que sea nuestra verdad la que llegue, no aquella que imponen los grandes polos de poder mundial o regional, sino una información militante y desde la izquierda. Este es otro de los retos que tiene este XXIV Encuentro, reflexionó Idalmis Brooks.

FIDEL Y MARTÍ NOS SIGUEN CONVOCANDO

Momento especial del Encuentro del fsp en La Habana será una plenaria dedicada al pensamiento de Fidel, motivada por la próxima celebración del aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el reciente homenaje al 90 cumpleaños del natalicio del Che y a 150 años del

inicio de las luchas independentistas del pueblo cubano. La plenaria tendrá una amplia participación de amigos de muchas partes del mundo, aseguró Rafael Hidalgo, funcionario del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido. «Será un espacio para ratificar las palabras del Comandante en Jefe en el VII Congreso del PCC, cuando dijo que el pueblo cubano vencerá, una frase que no solo es una orden de combate, sino un mensaje de reafirmación de la política exterior cubana, internacionalista y antimperialista por esencia». Hidalgo resaltó que el documento base que se discutirá en el evento tiene una fuerte concepción martiana y fidelista, en momentos en los que –como decía Martí– nos unimos o nos hundimos. Por eso, este encuentro debe ser un espacio para el aprendizaje, la rectificación, y la articulación de fuerzas y de esfuerzos comunes para la acción. Para los organizadores del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, en política, resistir vale tanto como arremeter, y es que estos son tiempos de una resistencia posible, en la que perder una batalla no es más que la obligación de ganar otra. Esa máxima martiana, con un contenido ético muy fuerte, marcará una pauta en el mensaje de optimismo que se pretende enviar desde La Habana: Sí es posible avanzar en la lucha contra la ofensiva imperialista, sí es posible unirnos en un frente común; lo es porque contamos con muchas razones, porque tenemos la fuerza de los pueblos, de la verdad.

Tomado de: https://miradasencontradas.wordpress.com/2018/07/03/son-tiempos-de-unidad/

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Cuba Son tiempos de unidad.

  1. Miguel Sánchez Ordóñez dijo:

    El artículo NO se descarga correctamente. Por favor, rectificar los errores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.