#Cuba El referendo constitucional probará su dinámica #YoVotoSí #HacemosCuba

24feb-si

Nadie pone en duda que el próximo 24 de febrero será un día trascendental. La enorme responsabilidad del pueblo cubano en la legitimación de una nueva Carta Magna quedará demostrada una vez más en esa jornada, marcada ya por la grandeza de la historia.

Sin embargo, el logro del objetivo cimero, que no es otro que un referendo con calidad, transparencia y apego a la ley, depende también de la fortaleza de un sistema electoral que ha acompañado siempre el sagrado derecho del sufragio, y que hoy asume el compromiso de conducir por pasos certeros la votación de cubanos y cubanas.

Durante los últimos meses, las autoridades electorales a todos los niveles han trabajado intensamente para que este nuevo ejercicio democrático esté a la altura de cada uno de los pasos que le han antecedido. Es por eso que, con el fin de engranar definitivamente todos los componentes del sistema, se desarrollará, este domingo 17, la prueba dinámica. A la importancia de este ejercicio se acercó Granma, desde la experiencia de voces autorizadas.

UN ENSAYO LO MÁS CERCANO POSIBLE A LA REALIDAD

Una prueba dinámica es un ejercicio que moviliza los medios y recursos y en el que actúa todo el personal que interviene el día de las votaciones. La prueba dinámica es un ensayo, donde los únicos que no están presentes son los pioneros y los electores. Por todo lo demás es el vivo reflejo de lo que va a ocurrir el 24 de febrero».

Así define Martha Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión Electoral Provincial (cep) de Las Tunas, el ejercicio que  tendrá lugar el próximo domingo. Como máxima autoridad electoral de dicho territorio y con experiencia en esta responsabilidad, sabe que del resultado del mismo dependerá también en gran medida el éxito del 24 de febrero.

«Es una fortaleza, porque permite una mayor capacitación y preparación de nuestras autoridades electorales y la identificación de aquellos aspectos que pudieran afectarnos el día de la votación. Esta prueba le da también mayor tranquilidad y seguridad a todos los electores para ejercer su derecho al sufragio, porque proporciona detectar a tiempo las deficiencias, en un plazo de 72 horas darle tratamiento a esas problemáticas y construir un plan de medidas para el inmediato seguimiento a todo lo que pueda constituir dificultad».

Aunque de acuerdo con la ley, las mesas electorales toman posesión de sus cargos el propio día de las elecciones, sus miembros ya están designados y eso les otorga un alto nivel de compromiso. Desde la mesa se desarrolla el contacto directo con el elector, desde allí se emiten los datos con que se construyen después las informaciones a todos los niveles. Por ello, desde la visión de Martha Rodríguez, desempeñarán también un papel importante este 17 de febrero.

«La prioridad de este ejercicio está en el funcionamiento de la mesa electoral. Desde allí se explica cómo ejercer el voto, emiten la información de los votantes y muestran la urna a la población, entre otras responsabilidades. Desde nuestro punto de vista, son ellos quienes ejecutan la labor primordial. A partir de las nueve de la mañana, van a desarrollar un ejercicio práctico con los folletos y modelos, ejercitarán cómo se hace el escrutinio, el conteo de los que votan, cómo se llenan los partes, la utilización del mensajero para que el parte llegue a tiempo a la comisión de circunscripción. Y algo vital, se define con claridad la función de cada uno de los cinco miembros de la mesa.

«Es válido destacar que aunque no se incumplan los requisitos que se miden en la prueba dinámica, sí se realiza un profundo análisis una vez concluida esta. Porque quizá no se detecta un problema en sí, pero los participantes consideran que pudieron ser más ágiles en el procesamiento de la información, o que debieron prever determinada circunstancia. Esto parte también del sentido de pertenencia que tenga cada una de nuestras más de 8 000 autoridades electorales», asegura la Presidenta de la cep en Las Tunas.

EL FLUJO DE INFORMACIÓN, UNA TAREA DE PRIMER ORDEN

No puede concebirse un proceso electoral si no existe un adecuado funcionamiento de todos los sistemas previstos, para que las informaciones y los partes que se emiten con regularidad lleguen en el tiempo previsto a cada una de las instancias.

Es por ese motivo que dentro de la prueba dinámica también se someterán al más estricto seguimiento todas las alternativas previstas para este fin, que en el caso de las circunscripciones deben ser al menos tres. Ello implica que existan desde un avanzado sistema informatizado, hasta el apoyo de radioaficionados y colombófilos.

A la importancia de probar este componente vital se refirió Argel Pérez Garlobo, secretario de la cep en el territorio tunero.

«Se ha trabajado muy fuerte y debe quedar evidenciado el día de la prueba dinámica, en el hecho de que cada Comisión Electoral de circunscripción tenga no menos de tres vías por las cuales emitir sus partes, y lo mismo sucede con el resto de las estructuras hasta la propia provincia. Todo este mecanismo se va a poner en funcionamiento el próximo domingo. Es importante destacar que por el peso de las nuevas tecnologías, todos los técnicos que trabajarán con el sistema automatizado pertenecen a nuestros Joven Club».

Lógicamente, la telefónica es una de las vías tradicionales que no pierde su importancia en los momentos actuales. Es muy significativo el número de equipos de esta índole que se pondrán a disposición del referendo y por lo tanto también de la prueba dinámica, como explicó Argel Pérez.

«En este caso tenemos telefonía fija, están también los llamados fijos alternativos o de minutos, teléfonos residenciales que por iniciativa de sus dueños serán utilizados, algunos pertenecientes a instituciones estatales. Las comunicaciones garantizan el flujo de información que no puede entorpecerse por nada, porque eso implicaría atrasos en el procesamiento a nivel nacional, provincial y municipal».

Algo similar sucede con los medios de transporte, que llegan a ser muy variados y van desde autos ligeros, camiones, camionetas, carros de línea, motocicletas, bicicletas, tractores, coches de caballos… pues hay lugares muy intrincados con situaciones complejas en los viales. Según apuntan las autoridades electorales entrevistadas, se ha previsto también la existencia de mensajeros, un factor humano incluido hasta en la propia Comisión Electoral Provincial.

Al respecto dijo Pérez Garlobo: «Todos estos medios se van a movilizar el día de la prueba dinámica. Con qué objetivo, bueno, no solo para probar su existencia física, sino su disponibilidad, de manera que el día de las votaciones no fallen».

NECESARIAS REFLEXIONES

Aunque desde la prosa periodística lo dicho hasta aquí parezca sencillo, resulta imprescindible comprender cuán amplia es la maquinaria que debe moverse para el aseguramiento a un proceso como este.

Ello implica un apoyo incondicional de organismos e instituciones estatales, de las organizaciones políticas y de masas. Por su alta responsabilidad, algunas instituciones como Etecsa, Copextel, Joven Club, Transporte, Comercio y Gastronomía,  tienen una vinculación directa a la calidad del proceso, pero otros han asumido, en el caso de Las Tunas, la responsabilidad de ofrecer apadrinamiento a las circunscripciones, con el fin de contribuir en todo aquello que les sea posible. Todos estarán presentes este domingo.

Debe señalarse la participación en la prueba dinámica de los jóvenes colaboradores, miembros de la feem y la feu, que con sus guías de observación tendrán este 17 de febrero una labor preventiva para la detección temprana de cualquier irregularidad. Del mismo modo, los supervisores, en su mayoría juristas, velarán por el apego estricto a lo contenido en la cartilla electoral.

También se activarán los grupos de recepción y cómputo, equipos que, en esta provincia, están integrados en su mayoría por jóvenes que provienen de las diferentes ramas de la economía.

Esta entrada fue publicada en Política, Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .