Putin: Reducir el control de armas podría llevar a una catástrofe nuclear global

Putin: Reducir el control de armas podría llevar a una catástrofe nuclear globalEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido sobre una preocupante tendencia a nivel mundial de restar importancia el peligro de una potencial guerra nuclear.

«El peligro de tal desarrollo de eventos en el mundo de alguna manera se está extinguiendo, desaparece, parece imposible o no tan importante. Entretanto, si surge algo como esto, puede llevar a la muerte de toda la civilización e incluso del planeta», afirma el inquilino del Kremlin.

Putin considera «una pena» que tenga lugar esta «tendencia a subestimar» esta posibilidad —que «incluso se encuentra en aumento»—, y alerta que viene acompañada de un colapso del sistema internacional de disuasión nuclear: una «guerra armamentista».

En este sentido, el jefe de Estado recordó el peligro de reducir el umbral de un posible uso del armamento nuclear. «La disminución de este umbral puede conducir a una catástrofe nuclear global», acota Putin.

El mandatario, no obstante, mantiene su esperanza de que el escenario sea distinto. «Yo parto de la suposición de que la humanidad tiene suficiente sentido común y sentido de autoconservación para no llegar a los extremos», expresó Putin.

«Que luego no se quejen»

En detalle, el presidente reitera que tras la salida de EE.UU. del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) —la «piedra angular» de la disuasión y la no proliferación nuclear—, Rusia se vio forzada a crear un nuevo sistema para superar las demás defensas de misiles.

El presidente admite que Rusia trabajó en su defensa tras ese acontecimiento y alcanzó una ventaja significativa sobre los demás países, pero aclara que el objetivo de este desarrollo es garantizar un balance de poder.

«Este es simplemente un elemento de disuasión y de equilibrio de paridades. Esto es una preservación de la paridad, no más que eso», aseguró el mandatario, afirmando que su país se verá obligado a tomar medidas de defensa si EE.UU. se retira del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés).

«Que luego no se quejen de que estamos alcanzando algunas ventajas, lo que hacemos es preservar el balance», acotó el presidente ruso.

Tomado de: Cubasi

Esta entrada fue publicada en Política, Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.