26 de septiembre Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares (III Parte)

Por Domenech y Mario Raudilio

El Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) fue el primer acuerdo entre las dos potencias, que prohibía directamente una categoría entera de armas: los misiles de crucero de tierra con un rango de entre 500 y 5 500 kilómetros.

También la administración norteamericana ha planteado a través de su Asesor de Seguridad Nacional y  del asesor en Control de Armas, la idea  de no renovar el tratado New Start, firmado también con Rusia para limitar a 1 550 las armas nucleares desplegadas, que tiene vigencia hasta 2021 y si no es extendido podría dar inicio a un mundo impredecible que nos acercaría más a la guerra con palos y piedras, si es que existiera alguien para manejarlas, como nos dijo el Comandante en Jefe en una de sus Reflexiones.

Tan temprano como el 25 de febrero del 2019 el destructor USS Donald Cook de la Marina de Guerra de Estados Unidos, llegó  al puerto de Odesa, en Ucrania, el buque llevaba hasta 56 misiles crucero Tomahawk con un alcance de más de 1 500 kilómetros. Rusia protestó y afirmó estar preparada para cualquier contingencia.

Según informó la revista estadounidense The National Interest el18 de marzo, Estados Unidos planea adquirir 10 000 misiles en el año fiscal 2020 para poder hacer frente a Rusia y China si llega a producirse un conflicto militar con estos países. El Pentágono tiene planeado adquirir 10 193 misiles guiados tierra-tierra, con un costo total de 1 400 millones de dólares –una cifra  26 % superior a la de 2019–, armas que usaría en posibles enfrentamientos militares con estas grandes potencias. «Las competiciones estratégicas a largo plazo con China y Rusia son las principales prioridades para el Departamento de Defensa norteamericano y requieren de un aumento y un mantenimiento de la inversión.

Dándole más fuerza a la escalada armamentista, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Pentágono (Darpa por sus siglas en inglés) planea disponer de un sistema de propulsión termonuclear  que se pueda ensamblar en órbita para expandir la presencia operativa de Estados Unidos en el espacio, de acuerdo con la solicitud de presupuesto fiscal de esa organización para 2020. Darpa ha solicitado 10 millones de dólares, que le permitirían poner en marcha el nuevo programa Reactor On a Rocket (roar), con vistas a desarrollar un sistema de propulsión a base de uranio poco enriquecido. Estados Unidos ha retomado el proyecto de militarización del espacio, lanzado en la década de los 80 por el desaparecido presidente Ronald Reagan.

Otro foco que se mantiene latente es la desnuclearización de la península coreana. Este año se llevó a cabo una Cumbre entre Estados Unidos y República Popular Democrática de Corea, que finalizó sin acuerdos debido esencialmente a la posición norteamericana que exige el proceso de desnuclearización completo y verificable; por el otro, Pyonyang pide garantías y menos sanciones contra su economía, que deja a la nación coreana con un comercio exterior casi paralizado. Estados Unidos ha mantenido su política de presión internacional desconociendo los pasos efectivos hacia la desnuclearización que ha dado la República Popular Democrática de Corea, como el cierre del sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri y la suspensión de lanzamientosde misiles.

Los Estados Unidos y Corea del Sur, continúan desarrollando maniobras militares. Otras potencias nucleares como la India siguen su desarrollo armamentista. Este año, las Fuerzas Armadas de la India, derribaron con un misil  uno de sus satélites en el espacio, que se encontraba orbitando a una altitud de 300 kilómetros. «La India se ha convertido en el cuarto país, después de Estados Unidos, Rusia y China, en tener esa capacidad».

En este  mes de septiembre Rusia, China, India y Pakistán cuatro países poseedores del arma atómica, realizan grandes maniobras militares conjuntas. Otras maniobras se realizan entre China y Rusia.

Según el diario Washington Post el sustituto de John Bolton como Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Robert O`Brien declaró hace unos días: (…) “espero con interés trabajar con el Presidente para mantener  a Estados Unidos a salvo y continuar reconstruyendo nuestras fuerzas armadas, y realmente llevarnos de vuelta a la paz a través de una postura de fuerza”.

Como se aprecia, estamos viviendo momentos muy críticos en relación a la paz mundial, por eso en este día Internacional para la eliminación total de las Armas Nucleares, queremos concluir con un fragmento del discurso del Primer Secretario de nuestro Partido, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la Cumbre Rio + 20, cito: “Dejemos las justificaciones y egoísmos y busquemos soluciones. Esta vez todos absolutamente todos, pagaremos las consecuencias (…) Cese el despojo, cese la guerra, avancemos hacia el desarme y destruyamos los arsenales nucleares”.

Esta entrada fue publicada en Economía, Política, Salud, Social y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .