#Cuba Primera Constitución Socialista de América

Por Israel Valdés Rodríguez

El crecimiento constante de la conciencia del pueblo, marchó parejo a la elevación de su nivel cultural y educación ciudadana y a su avance social y material, y ello se expresó, a mediados de los años 70 del pasado siglo, en nuestra primera Constitución Socialista.

El proyecto de Constitución fue preparado por una Comisión que presidió el destacado revolucionario Blas Roca Calderío y sometido luego a una amplia y profunda discusión popular en la que participaron prácticamente todos los ciudadanos mayores de catorce años. Fue discutido en reuniones o asambleas en las organizaciones del Partido, en los sindicatos, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), Unidades Militares y del Ministerio del Interior, y misiones de Cuba en el extranjero,

En esas discusiones se presentaron alrededor de 10 000 propuestas de modificaciones o adiciones, y cinco millones 500 000 personas votaron a favor del proyecto tal como estaba redactado.

La Comisión introdujo en él aquellas propuestas de mayor relevancia, y ese documento fue discutido y aprobado por el Congreso del Partido. Dos meses después, el 15 de febrero de 1976, se sometió a referéndum popular, en el que participó el 98 % de la población apta para el voto, es decir, los ciudadanos de dieciséis años o más. Fue aprobado por el 97,6 de los votantes.

El 24 de febrero de 1976 esta Carta Magna entró en vigor. Ese día se proclamó la Primera Constitución Socialista de América. Fue una Constitución que se ajustó a los tiempos que se estaban viviendo.

Como es conocido, después vendría otra, la actual, que fue proclamada en Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 1ro. de abril de 2019. Esta es la Segunda Constitución Socialista de América.

Esta entrada fue publicada en Historia, Política, Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .